Rentabilidad en la Bolsa, una anécdota de mi cuenta demo

En este post quiero contarles de cómo invertir en acciones puede aportarle ganancias a una persona a largo plazo de forma considerable, el poder de la rentabilidad que tiene este tipo de activos en el tiempo no lo tiene en mi opinión ningún otro producto financiero.

En el año 2012 cuando me inicie aprendiendo sobre este tema llame a un montón de brókeres en Panamá para saber cómo podía abrir mi cuenta y conocer el mínimo de apertura, dejo claro que yo no tenía una estrategia marcada sobre que tipo de acciones comprar si de crecimiento o que dieran dividendos.  Recuerdo que hubo un bróker que me dio cita ya que sus mínimos eran los más accesibles, es decir abrir una cuenta con $5 mil y con comisiones de compra venta de $25, los demas pedian arriba de $100,000.

Yo lo primero que le pregunte a la persona que me atendió era sobre que opinaba acerca de Facebook, que sabía que recién se estrenaba en Wall Street, a lo que la persona me responde; “Yo no metería ni un dólar en esa acción”, hablamos de los requisitos y demás cosas y me fui con los documentos de una cuenta que yo no abriría porque no tenía el dinero suficiente.

Facebook salió a la bolsa en mayo de 2012 a un precio de $38, subió su cotización ese día a $45 y cerro con $38.37 por acción al final de esa jornada, esto dio a FB el estatus de ser la primera empresa de tecnología en ganar más dinero en su estreno.

FB                                                                        Foto: EFE

 Yo decidí abrir una cuenta demo un tiempo despues, que por cierto si aún no puedes iniciar a invertir es recomendable para que te vayas familiarizando, pero te aseguro que no es nada igual a tenerla realmente ya que en una cuenta de este tipo no entra el aspecto psicológico de invertir y créeme que si pesa y mucho.

Al momento de abrir la cuenta demo decidí que de los $100,000 disponibles para invertir usar solamente $10,000 que era un número más accesible que en varios años quizás podía ahorrar. Elegí 3 valores Españoles y 2 Americanos y fueron: BBVA, SANTANDER, Telefónica, Microsoft y Facebook invirtiendo los $10,000 totales y $85 en comisiones.

Los resultados de esta cuenta demo en estos 5 años han sido impresionantes  , yo soy conciente de que el mercado americano esta en maximos historicos marcando un P/E del S&P 500 en 24 con una media de 15 y aún nadie sabe cuándo se dará la próxima caída en USA, pero les contare un resumen de la evolución de esta cartera.

SP PE SEP 17

Foto: http://www.multpl.com/

Tal como dije arriba 3 españolas y 2 americanas se han comportado de la siguiente forma:

(Estas pérdidas o ganancias son valor de mercado si en estos momentos coloco una posición de venta, no quiero que sé entienda que digo que son malas empresas solo es la evolución de esta cartera y tampoco incluyo dividendos pagados para hacer más simple él ejemplo)

Empresas Españolas

Telefónica: 238 acciones pérdidas de 15% precio de compra €10.34

SANTANDER: 120 acciones pérdidas de 11% precio de compra €5.89

BBVA: 150 acciones ganancias de 17% precio de compra €5.67

Empresas USA

Microsoft: 150 acciones ganancias 167% precio de compra $29.65

Facebook: 150 acciones ganancias 791% precio de compra $20.50

DEMO SCREEN

Foto: La bolsa virtual

 Las ganancias entre FB, MSFT y BBVA ascienden a $24,806 con un valor total de la cuenta de $34,334 lo que representaría una rentabilidad 340%.

Estos números son realmente muy buenos, mi cartera no maneja estas cifras, aunque la evolución va muy bien a la fecha y no me quejo.

Yo actualmente no mantengo acciones de crecimiento tipo FB ya que me enfoco en los dividendos, este tipo de empresa son muy cíclicas y no sé si tenga estomago para aguantar una fuerte caída. pero no descartaría abrir otra cuenta con acciones de este tipo en un futuro siempre y cuando no mezclar las estrategias.

Conclusiones

Esta cartera fue construida sin conocimiento alguno, no recomendaría a una persona que desee invertir en acciones si no esta antes preparado. Mi objetivo con este post fue demostrarle el poder que tiene la rentabilidad de invertir en bolsa con el tiempo, solo se necesita un buen plan de ahorro disciplinado, prepararse y mantener mucha paciencia.

Yo personalmente creo que la inversión en acciones que paguen dividendos es la mejor opción que tiene el inversionista, ya que puedes recibir flujos estables y crecientes de dinero en tu cuenta, así como también aumento del valor de la acción, ver cómo crece tu cartera a lo largo de los años aparte de ser muy gratificante puede cambiarte la vida.

Gracias por leerme.

 

Foto portada: Pixabay

 

Responder

