Tres compras defensivas

He estado ausente por casi 3 meses sin escribir algo en el blog, y es que la verdad que no había sacado el tiempo para actualizarlo y contar un poco de los últimos movimientos en mi cartera., espero poder ir actualizándola más a menudo, sin más preámbulo vamos a lo que nos compete.

Esta semana tuve la gran oportunidad de agregar 3 grandes empresas a mi cartera, que me darán un poco de tranquilidad a la hora de dormir. Si bien invertir en bolsa conlleva como toda inversión un riesgo sea la acción que sea, las 3 empresas tienen muy buenos fundamentales en estos momentos aunado a que mantienen perfil de Aristócratas, y espero den un enfoque defensivo a mi cartera que tanto lo necesitaba.

El sector de bienes de consumo se ha contraído estos meses y una de la razón principal es que los insumos a nivel mundial presentan un alza, esto deja los márgenes de ganancias reducidos lo que a su vez crea pánico entre los inversores, como consecuencia se han presentado oportunidades en muchas empresas de este sector que vemos reflejado en aumentos de rentabilidad por dividendos en su historial de 5 años.

Esta era una oportunidad que no quería dejar pasar y apreté el gatillo de compra en mi bróker con dos super gigantes de los bienes de consumo que detallo a continuación:

Kimberly Clark CO. KMB: Fundada en 1872 y con una Capitalización de Mercado de $35 mil millones es una compañía global americana que opera a nivel mundial en los productos de consumo como son Huggies, Kotex, Cleanex entre otros. La compañía ha aumentado su dividendo por más de 46 años y contando. Su yield promedio de 5 años esta por 3.09% y hoy en día presenta un yield de 3.81%. Actualmente la empresa presenta un payout ratio de 61%, pero algunos analistas estiman que en los próximos 12 meses KMB lo reduzca a 57%, dejando un colchón más confortable.

KMB PAYOUT RATIO

Fuente: Simple Safe Dividend

El crecimiento del dividendo no es espectacular ya que es una empresa madura, pero el año pasado su aumento fue del 5%.

DIVIDENDO KMB CS

Fuente:Charles Schwab

En la valuación KMB tiene un P/E promedio en 10 años de 18.2, y basados en las ganancias medias esperadas de este año $6.92 según Charles Schwab esta cotizando a un P/E de 15 lo que nos dice que esta considerablemente devaluada, si volviera a su promedio de P/E 18 un precio razonable sería 124, la acción actualmente cotiza en 104.

 

Procter & Gamble PG : Es una empresa que esta en el negocio de consumo desde 1837 , con una capitalización de mercado de 184 mil millones, distribuye productos en más de 180 paises  en 10 diferentes categorías como por ejemplo Gillette, Ariel, Oral B, Pampers entre otros.

La compañía ha aumentado su dividendo por más de 60 años y contando. Su yield promedio de 5 años está por 3.12% y hoy en día presenta un yield de 3.91%. Actualmente la empresa presenta un payout ratio de 67%, pero algunos analistas estiman que en los próximos 12 meses KMB lo reduzca a 66%.

pg payout ratio

Fuente: Simple Safe Dividend

El crecimiento del dividendo el año pasado fue de apenas 3%, mientras que el promedio a 5 años ha sido de 5%.

diviendo PG

Fuente:Charles Schwab

A nivel de valuación PG se ha cotizado a un P/E de 18.6 en 10 años, aplicándole el EPS medio esperado para 2018 según Charles Schwab $4.19 está cotizando a un forward P/E de 17.51, si esta acción retorna a su promedio de 10 años tendría un valor razonable de $77, la adquirí en $72.

Ambas acciones se desempeñaron mejor que el S&P500 en la última crisis en USA 2007 a 2009 con un promedio de 23 puntos porcentuales.

Por último, con algo de cash excedente me fui a un sector que estaba tentado hace mucho “Financiero “y que me permitió entrar en otro Aristócrata de USA.

Franklin Resources BEN: Con sede en San Mateo CA fundada en 1947 y con una capitalización de mercado de 18 mil millones es una sociedad de gestión de activos, ofreciendo servicios a individuos, asociaciones, planes de pensiones, otros.

BEN ha aumentado su dividendo por más de 35 años, mantiene un yield de 2.77% actualmente siendo este un 78% superior al de sus 5 años de 1.55%, lo que la hace atractiva basado en rentabilidad por dividendo. Su payout ratio actualmente esta en 27% y se espera que en los próximos 12 meses aumente 2 puntos porcentuales, aún así no se ve comprometido el dividendo de BEN en el futuro próximo.

El crecimiento del dividendo de BEN el año pasado fue de doble dígito, un 12% aparte esta empresa acostumbra a dar dividendos extraordinarios, este año entregaron en abril un dividendo especial de $3.00 lo que es muy atractivo.

BEN PAYOUT RATIO

Fuente: Simple Safe Dividend

En términos de valuación BEN tiene un P/E histórico a 10 años de 14.5, basado en su forward P/E de 10.42 con lo que los analistas esperan para este año en el EPS de 3.19, puede tener un valor razonable si regresa a su P/E promedio histórico de $46.

Espero que estas 3 empresas tal como dije más arriba den un grado de seguridad a mi cartera, cobrar esos dividendos y así poder dormir mucho más tranquilo en las noches.

Gracias por leerme

 

 

Foto portada: Pixabay

Anuncios

Un comentario en “Tres compras defensivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s