Resumen 2018

Soy consciente de lo ausente que he estado del blog, y es que muchas veces sacar tiempo es un reto, pero siempre trato de que la procrastinación no se apodere de mí.

Un año en el que no llegue a mi objetivo de ahorro por $500, sin embargo, no me preocupa ya que este negocio es para el largo y mantener mucha pero mucha paciencia.

Los dividendos aumentaron un 141% con respecto al año anterior, esto ha sido bastante alto y da mucha satisfacción poder ver la cartera como va aumentando, ya sea de forma orgánica gracias al interés compuesto, así como también por las aportaciones que hago mes a mes, observen el gráfico:

dividendos

Fuente: Libertad con Dividendos

Estos dos últimos meses del año hice algunos cambios en la estrategia , y es que he sido un poco más defensivo a la hora de invertir, ya que como es para el largo plazo creo que no es necesario arriesgarme tanto en la bolsa. El rendimiento alto siempre atrae a los inversores en dividendos, y esto puede ser una trampa  que nos puede costar caro.

En el mes de noviembre decidí tomar algo de plusvalías y vendí la mitad de mi posición en OHI ya que se había revalorizado a un 33% en menos de un año, con esto amplié en AOS que considero a un muy buen precio y es una Aristócrata que el que está en esta estrategia debería llevarla.

Para finalizar agregue a mi cartera en el último día del año dos empresas más CAH y SKT  , la primera un Aristócrata del sector salud conocido por muchos que ha sido muy penalizada el pasado año , la otra un REIT que opera en los grandes centros comerciales de Outlet en USA y que desde hace mucho tiempo quería en mi portafolio, ambas considero muy buenas empresa con balances estables y a muy buenos precios.

Con estas dos adiciones  la diversificación del portafolio ahora luce de esta forma:

portafolio 2

Fuente:SSD

A pesar de que el peso lo lleva el sector de productos de consumo, el sector salud es el que más me proporciona ingresos:

pagaderas

Fuente : SSD

El 2019 será un año de muchos retos, ya que incurriré en otros métodos de ingreso que en futuros post pienso compartir, les deseo un muy venturoso año 2019 y que puedan alcanzar sus metas propuestas.

Gracias por leerme

 

Foto portada: Pixabae

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s