Crecimiento orgánico en momentos de pánico

Ya hace más de un año que ando ausente de escribir en mí blog, un año diferente y extraño para todos en donde el negocio de invertir en bolsa ha dado cambios considerables. Como siempre he dicho no estoy obsesionado con batir al mercado, pero hoy cumplo un año de una de las más impresionante caídas en mi portafolio, no fue fácil ver como se erosiono en alrededor de un mes y 12 días 26% en total.

El indice S&P500 el cual nos da una panorámica más real de como se mueve el mercado en USA fue golpeado fuertemente con el COVID también.

Por otra parte y hablando concretamente si las decisiones en la selección de empresas que tomaste pre covid fueron las correctas he aquí donde cambia todo el panorama, ya que en momentos de gran euforia del mercado, cuando corre sangre en WallStreet es donde te puede cambiar tu vida financieramente hablando.

Antes de avanzar me gustaría definir a que me refiero a crecimiento orgánico en el título de esta entrada y este no es más que dejar el portafolio en piloto automático desde la caída a mínimos el 23 de marzo 2020 sin realizar desde esa fecha ninguna inyección de capital adicional salvo la reeinversiónde los dividendos en el Dividend Reinvesting Plan del propio broker.

 El resultado ha sido fascinante, todo lo aprendido y que continuo haciéndolo ha dado sus grandes frutos, incluso generando la información de la rentabilidad de mis posiciones me di cuenta que hasta el mercado he superado.

En el gráfico siguiente pueden ver la caída de la que les hable y la gran subida con fuerza que han tenido las posiciones desde entonces.

Portafolio Libertad con Dividendos

S&P 500

El retorno ha sido 78% desde sus mínimos el 23 de marzo de 2020 vs 74% el S&P500 en el mismo rango de fecha.

Quiero dejar claro que estoy consciente de lo sobrevalorado que está el mercado en USA, pero la idea que deseo dejar es que la psicología en la inversión en acciones juega un papel muy importante ya que si me hubiese unido a vender en masa hubiese perdido la oportunidad de ver estas ganancias no realizadas en mi portafolio.

Estos momentos de caídas bruscas como se dieron en marzo 2020 son los que debemos aprovechar como inversor y si no lo hiciste que esto nos quede de aprendizaje.

Constancia, disciplina y sobretodo mucha paciencia se necesita para que las cosas funcionen a tu favor, a lo largo de 5 años que cumplo en abril ya invirtiendo me he dado cuenta que es la formula secreta para construir riqueza en la inversión en acciones.

Gracias por leerme

Foto Portada: Pixabay

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s