Como prepararse para invertir

 Foto:F Delventhal

Esta es una gran interrogante que siempre surge al momento de querer dar el paso a invertir en bolsa, mi gran consejo es que la persona debe preparase y mucho ya que el objetivo es maximizar nuestros ahorros que tanto nos han costado generar y no tomar malas decisiones.

Hace un tiempo leí que la inversión en bolsa es como aprender a manejar, usted no debe tomar las llevas de un carro y salir a la calle sin antes tener la mínima idea de cómo se conduce, ya que tendría una alta probabilidad de un accidente, primero uno se entrena y aprende y luego ya seremos capaces de salir a la calle conduciendo y el riesgo de accidente será mucho menos probable.

En el mundo del internet hay mucha información sobre como aprender la inversión en bolsa, y es tanta que no sabemos por dónde empezar, ni que libros leer, y la mayoría de los cursos que existen sobre este tema están enfocados a otro tipo de estrategia como el trading o Forex que requieren otros conocimientos de lo aquí planteado y los mejores quizás no estén al alcance económicamente hablando.

Es por esto que detallare algunos libros para prepararnos para las dos claves que pueden cambiar el rumbo de nuestros ingresos que son el ahorro y la inversión, y lo hago con libros porque considero que es la forma más económica para hacerlo.

Los primeros libros listados están enfocados en el cambio de mentalidad ya que considero que esto es lo más importante si queremos mejorar nuestras finanzas y los siguientes para adentrarnos a aprender sobre el mundo de la bolsa.

Debo aclarar que existen muchísimos más, pero estos son los que he leído para tal fin, no menciono los que estoy en este momento leyendo.
Si eres de los que no tiene inconveniente de leer libros de forma electrónica te saldrán bastante más económicos adquirirlos de esta forma que en el formato de portada, solo descargas el programa Kindle de Amazon a tu Tablet preferiblemente y desde allí puedes comprarlos.

Libros para ir mejorando la mentalidad del ahorro.

1. Educación Financiera avanzada partiendo de cero /Gregorio Hernández: Es de uno de mis mentores, libro enfocado a cómo podemos gestionar nuestro dinero, en donde el autor nos habla sobre varios tipos de inversión como por ejemplo en inmuebles, arte y su mayor enfoque hacia la inversión en la bolsa, es un libro que de seguro cambiara tu mentalidad.

2. El hombre más rico de Babilonia /George S. Clason: Excelente libro uno de mis favoritos, donde la historia se enmarca en la antigua Babilonia y recuerda los principios básicos del dinero y como hoy en día se mantienen, Arkad el exitoso hombre en la antigua Babilonia da consejos sobre cómo adquirir y mantener la riqueza por medio de sus 7 normas.

3. Padre Rico Padre Pobre /Robert Kiyosaki: Debo admitir que no soy fans de Kiyosaki, pero lo cito e ya que conozco personas que realmente han cambiado su mentalidad con este libro a cómo manejar el dinero, me gusta porque tiene mucha razón al hablar sobre las cosas que enseñan los ricos a sus hijos, a diferencia de los pobres y clase media.

Ahora pasamos a los libros que nos enseñaran y guiaran a invertir en la bolsa.

4. Conoce la bolsa y deja de tenerle miedo /Gregorio Hernández: Esta excelente obra más bien es una guía y no un libro, en donde explica todo de forma muy básica y con un lenguaje sencillo los conceptos esenciales para aprender, lo coloque de primero porque creo que debe ser leído antes que cualquier otro libro.

5. Como invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero /Gregorio Hernández: Es un libro que complementa de forma mucho más detallada de como empezar a conocer este mundo de la inversión, ya con análisis por sectores y ratios esenciales para elegir las mejores acciones para invertir.

6. ¿Y tú dónde pones tu dinero? /Álvaro Vargas Llosa: Muy buen libro donde el autor nos da ideas para invertir nuestro dinero, enfocado en lo que se conoce en el mundo de la inversión como la “escuela del valor” donde Warren Buffet es uno de sus mayores exponentes.

7. Un paso por delante de Wall Street /Petter Lynch: Un libro que lo coloco en este orden porque los de arriba te alimentaran la introducción para esta obra maestra.
Petter Lynch es un reconocido inversor que estuvo administrando el Fondo Magellan en Fidelity Investment, donde promedio una rentabilidad anual de 29% entre 1977 y 1990, esto supero al S&P 500 por mucho. Nos cuenta que debemos aprender de los mejores, para obtener los buenos resultados y que si nos adelantamos en la búsqueda podemos encontrar las famosas acciones que él llama 10 baggers, término utilizado para las acciones que nos generan 10 veces de ganancias con el dinero invertido.

8. Invierta y Hágase Rico en La Bolsa /Eugenio Duarte: Muy buen libro por parte de Eugenio, profesional y emprendedor dominicano que nos da una guía para invertir en la Bolsa de USA, tiene parte teórica explicándola en lenguaje sencillo y hasta como abrir una cuenta.

Estos son los libros que yo te recomendaría para tener unos fuertes conocimientos en lo que la inversión en bolsa se refiere, antes de meter un dólar en este negocio debemos estar preparados con los conocimientos necesarios sobre todo el psicológico ya que como todo tipo de negocios existen riesgos asociados.

La orientación enfocada en mi blog es siempre a largo plazo, ya que es la mejor forma de obtener buenos resultados y la que mejor se adapta a nuestro estilo de vida.

No te apresures a invertir sin conocimientos, tomate el tiempo que sea necesario para prepárate, y recuerda siempre nunca es tarde para empezar un cambio en nuestras vidas.

Leave a comment